• (+598) 4364 2559 | (+598) 98 317 071
  • Stma. Trinidad 467, Trinidad, Flores
Noticias | diciembre 6, 2017 | El Observador

Se reúnen Foica y empresarios con amenaza de huelga general

Buscan destrabar el conflicto en el Frigorífico Solís en un mano a mano

La Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (Foica) decidió incrementar las medidas de protesta y en ese marco decretar la huelga, lo que puede instaurarse durante la próxima semana.

En protesta por la negativa al reintegro a sus puestos de 68 funcionarios despedidos por el Frigorífico Solís, el gremio de los trabajadores de la industria cárnica ya implementó dos paros a nivel nacional, uno por 24 horas –el martes 21 de noviembre– y otro por 48 horas –el miércoles 29 y el jueves 30–.

“Tenemos una definición de aumentar las medidas, la semana que viene se puede llegar a la huelga, pero antes queremos hablar con las cámaras empresariales”, dijo a El Observador Luis Muñoz, secretario general de la Foica.

“La empresa (el Frigorífico Solís) ya contestó ayer (el lunes 4)que no acepta la propuesta de la Foica (realizada el viernes 1°) y antes de tomar ninguna medida para agravar la situación vamos a tener una reunión con las cámaras frigoríficas”, expresó.

Al informar el lunes pasado sobre la no aceptación de los trabajadores a la última propuesta de la empresa, Muñoz declaró que “no hay un compromiso real del Solís de retomar a esos trabajadores”.

En una instancia previa, cuando las partes se reunieron tras la mediación del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, los representantes del Solís rápidamente se retiraron de dicho ámbito argumentando que la Foica pretendía discutir un punto que no estaba en la agenda acordada con el ministro.

Ayer Muñoz informó que esta nueva reunión se desarrollará este miércoles a la hora 18, en la sede de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu), previéndose la presencia del presidente de dicha institución, Marcelo Secco, y la del presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), Alberto González.

No habrá mediadores, “es mano a mano”, comentó Muñoz.

Sobre si el incremento de las medidas de protesta podría quedar sin efecto, limitándose las acciones al frigorífico involucrado en caso que las cámaras le suelten la mano a la empresa, el sindicalista admitió que “la idea es que (aludiendo a las cámaras frigoríficas) se separen del Solís”.

Una fuente del sector industrial confirmó a El Observador que la reunión se realizará tras un planteo que responde a una iniciativa de la Foica. “Se pidió una audiencia a los presidentes de las cámaras y esa audiencia se concedió”, comentó la fuente.

También este miércoles, pero en hora a confirmar, está previsto que la Foica sostenga una reunión con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en la que se considerará la situación del conflicto.

Fuente: El Observador