• (+598) 4364 2559 | (+598) 98 317 071
  • Stma. Trinidad 467, Trinidad, Flores
Noticias | febrero 22, 2018 | El Observador

Benech repudió incidente de productores con Vázquez

Dijo que ese no fue el reflejo de la primera reunión de las mesas de trabajo en el MGAP

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Enzo Benech repudió la situación que vivió el presidente de la República, Tabaré Vázquez, al ser increpado por un grupo de productores a su salida del MGAP en la tarde del pasado lunes, luego de participar durante de una reunión con las gremiales agropecuarias y tres delegados de los productores autoconvocados.

El ministro consideró que fue una buena reunión, pero que «lamentablemente se vio opacada por una situación en la vereda frente a la puerta del MGAP, (a la salida del presidente Vázquez) que yo repudio, porque entiendo que no es correcto que ocurra».

Ese no fue el reflejo de lo que ocurrió en la reunión adentro del ministerio, donde cada uno dijo lo que pensaba y todos compartieron diagnósticos comunes y hubo un buen clima de trabajo, sostuvo Benech en conferencia de prensa convocada este miércoles para anunciar medidas de apoyo a productores frutícolas.

Preguntado sobre la decisión de los autoconvocados de retirarse de las negociaciones hasta tanto no adopten medidas de carácter general para el sector, expresó que conocía esa decisión a través de la prensa. Afirmó que están en su derecho de hacerlo, pero el compromiso del gobierno «es seguir trabajando, se invitará a todos y vendrán los que quieran».

Benech explicó que es muy difícil contemplar a todos y siempre habrá alguno desconforme.

Se le preguntó también que a consecuencia de ese incidente, al día siguiente la web de Presidencia publicó que esa persona que increpó a Vázquez tenía deudas con el Instituto Nacional de Colonización (INC). Fue preguntado por las afirmaciones del abogado del colono, quién sostiene que es ilegal que se haya difundido datos de deuda del mencionado colono. Benech consideró que se trata de una información que es pública y que está colgada en la página web del INC.

Audio viralizado
Por otra parte el ministro fue consultado también acerca de un audio viralizado en las últimas horas del presidente de la Sociedad Rural de Durazno, Álvaro Rivas, en el que señala que el comunicado de Un solo Uruguay que condenó duramente el incidente con el presidente Vázquez, fue elaborado luego de hablar con los participantes de ese hecho. A esas personas se les aclaró (en la reunión interna del movimiento) que debían emitir un comunicado duro para la prensa hacia afuera, como una señal hacia el resto de la sociedad. Benech admitió conocer el audio señalado y dijo que no hacía ningún tipo de valoración.

También fue preguntado si lo expresado «nos vemos en las urnas» en el incidente con Vázquez, era un concepto político que se reflejaba en las mesas de trabajo. El ministro respondió que le chocaba ese tipo de incidentes por la violencia que refleja hacia el presidente de la República. «Creo que vamos por un mal camino y ese no fue el reflejo de la reunión».

La visión de Buzzalino
Benech le pidió al presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Mario Buzzalino, quién estuvo presente en esa reunión del pasado lunes en el MGAP a que diera su visión.

El directivo gremial afirmó que desconoce si existe un movimiento político detrás de Un solo Uruguay. Pero afirmó que preside una de las gremiales con más de 100 años de existencia que al igual que otras con la cuales viene trabajando, «no convocan a patoteros para hacer una reunión con el ministro o con el presidente, ni con nadie».

Explicó que les sobran argumentos y razones como para plantear lo que corresponde. Esas personas no fueron convocadas por la CNFR, ni tampoco el resto de las gremiales rurales. Esto no quiere decir que lo haya hecho Un solo Uruguay, sostuvo.

Buzzalino afirmó que la reunión del pasado lunes fue abierta, concreta, con planteos de todo tipo y que estaba absolutamente convencido que hasta para decir que «no estamos de acuerdo», tenemos que sentarnos a conversar en una reunión. Ese es el único camino que consideramos viable para buscar soluciones.

El dirigente admitió que no se fue conforme de esa reunión de trabajo, pero por «eso mismo estamos dispuestos a seguir viniendo».

Buzzalino también consideró que los problemas del sector agropecuario no se arreglan con una o cinco medidas, «porque la complejidad del agro en el país es muy amplia y tan heterogénea, como tantos productores hay trabajando la tierra en el Uruguay».

Por otra parte sostuvo que lo ocurrido con el presidente Vázquez a su salida del MGAP «es bochornoso, es lamentable, es regresivo y no tiene nada que ver con el gremialismo uruguayo».

Afirmó categóricamente que esa situación no tiene nada que ver con el gremialismo agropecuario uruguayo. «Hemos planteado discrepancias y vamos a seguir haciéndolo, pero tenemos un estilo de trabajar que no tiene nada que ver con eso».

Fuente: El Observador